San Pedro de Atacama

Testimonios de un pueblo trashumante que se asentó junto a pequeños cursos de agua en medio del Desierto de Atacama, el más árido del mundo, dan la oportunidad de trasladarse al pasado admirando los vestigios de la antigua Cultura Atacameña.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
13 de June · 340 palabras.
x

🕘 Resumen

San Pedro de Atacama es un destino turístico que ofrece una experiencia única para los viajeros. Este pueblo está ubicado en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, y cuenta con vestigios de la antigua cultura Atacameña que se pueden admirar. San Pedro de Atacama ofrece recorridos por pueblos atacameños de más de 3.000 años de antigüedad e impresionantes rastros de la cultura Inca. Además, es el punto de partida hacia varias atracciones, como los géisers de El Tatio, el Salar de Atacama con su reserva natural de flamencos, y los valles de la Luna y la Muerte. También es posible tener contacto con los lugareños a través del etnoturismo y conocer los ayllú y el Pucará de Quitor. El Museo Arqueológico del Padre Le Paige es otro lugar que debe visitarse. Para llegar a San Pedro de Atacama se puede tomar un vuelo desde Santiago hasta Calama y luego un viaje de una hora y quince minutos por carretera pavimentada. También hay autobuses cómodos que cubren la ruta desde Santiago en 20 horas. San Pedro de Atacama también cuenta con conexiones a Bolivia y Argentina.
Testimonios de un pueblo trashumante que se asentó junto a pequeños cursos de agua en medio del Desierto de Atacama, el más árido del mundo, dan la oportunidad de trasladarse al pasado admirando los vestigios de la antigua Cultura Atacameña.

San Pedro de Atacama ofrece a sus visitantes el recorrido de pueblos atacameños de más de 3.000 años de antigüedad e impresionantes rastros de la cultura Inca. Es el punto de partida hacia variadas atracciones, como los Géisers de El Tatio, fumarolas que brotan hirvientes al amanecer; el Salar de Atacama, con sus lagunas salinas y con la Reserva Nacional de los Flamencos, donde podrá contemplar estas hermosas aves en su entorno natural; el Valle de la Luna y el Valle de la Muerte, sin ningún vestigio de vida; y otros pueblos ancestrales como Toconao, Chiu-Chiu o Caspana.

Es posible tener contacto con los lugareños a través del etnoturismo, conocer los ayllú (organización familiar de cultivo de la tierra), el Pucará de Quitor (estructura habitacional defensiva), deleitarse con aguas termales, como Puritama o ir por caminos rocosos donde el hombre esculpió la vida en petroglifos.

El Museo Arqueológico del Padre Le Paige es un lugar que debe visitarse.

Como llegar a San Pedro de Atacama:

Desde Santiago se llega a Calama (distante 1.570 kms), ciudad minera que alberga a los trabajadores de Chuquicamata, el mineral de cobre a tajo abierto mas grande del mundo, en un vuelo que toma 2 horas (existen varias frecuencias aéreas diarias). Desde allí, una hora y quince minutos de viaje para cubrir los 98 kms que separan a Calama de San Pedro de Atacama por camino pavimentado.

También existen cómodos buses que cubren la ruta Santiago – San Pedro de Atacama en 20 horas.

Conexión a Bolivia y Argentina

A pocos kms de San Pedro de Atacama está la frontera con Bolivia (Hito Cajón) y el camino internacional que une San Pedro de Atacama con la ciudad de Salta en Argentina.

 Ignacio Molina www.waytogochile.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →