Muchas veces escuchamos hablar de seguridad de la información y seguridad informática indistintamente. Por una parte, la seguridad informática protege el sistema informático, tratando de asegurar la integridad y privacidad de la información que contiene

Por: María Cecilia Mayolo G.

Muchas veces escuchamos hablar de seguridad de la información y seguridad informática indistintamente. Por una parte, la seguridad informática protege el sistema informático, tratando de asegurar la integridad y privacidad de la información que contiene. Por tanto, podríamos decir, que se trataría de implantar medidas técnicas que preservaran las infraestructuras tecnológicas y de comunicación que soportan la operación de una organización, es decir, los hardware y software empleados por la organización.

La seguridad de la información va mucho más allá, puesto que intenta proveer de medidas de seguridad a otros medios donde se localice información como: impresos en papel, discos duros, e incluso medidas de seguridad respecto de las personas que la conocen.

Esta orientado no solo a preservar la información, sino además a la mejora de los procesos de negocio, añadiendo a las medidas técnicas, otras organizativas y legales, que permitan a la empresa asegurar con mayor solidez la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información.

Por tanto mientras la seguridad de la información integra toda la información independientemente del medio en que este, la seguridad informática únicamente atiende a la protección de las instalaciones informáticas y de la información en medios digitales.

Recordamos desde AUDEA, que la implantación de la UNE-ISO/IEC 27001 de seguridad de la información, además de reducir el impacto de los riesgos de amenazas, entre otros beneficios, mejora la planificación y gestión de la seguridad de la organización, establece garantías de continuidad del negocio en caso de contingencia, proporciona una imagen de prestigio frente a terceros y da cumplimiento de normativas nacionales como la LOPD, LPI, o LSSI