Según declaran desde Google, su idea es mostrar imágenes relevantes y útiles para cada consulta, las cuales deben de satisfacer a los usuarios y hacerles volver. Veremos en qué te puede ayudar el SEO para tus imágenes y cómo hacerlo.

Por: Tomas Dt

Según declaran desde Google, la misión de su buscador de imágenes es “organizar el mundo de las imágenes”. Su idea es la misma que aplican a cualquier búsqueda: Mostrar imágenes relevantes y útiles para cada consulta, las cuales deben de satisfacer a los usuarios y hacerles volver. Por lo tanto, es fácil imaginarse los beneficios de tener indexadas y bien clasificadas en el ranking de Google tus imágenes gracias al SEO. Veamos en qué te puede ayudar:

Antes de nada debes entender que las imágenes indexadas por Google no son únicamente visualizadas por usuarios que utilizan la búsqueda de imágenes, sino también por otros servicios de Google. En los resultados de búsqueda universales las imágenes se mezclan con páginas web, videos y mapas. Por esa razón, si incluyes en tu página web imágenes de una ciudad por ejemplo, cualquier usuario interesado en dicha ciudad podrá encontrar tus imágenes al hacer una consulta en cualquier propiedad de Google.

Otra cosa que debes entender es que la búsqueda de imágenes no sólo se emplea por usuarios que quieren utilizar tus imágenes, como por ejemplo un usuario que anda buscando botones para incluir en el diseño de su web, o un buen logotipo en el que inspirarse. También hay mucha gente que busca cosas concretas. Por ejemplo, un usuario puede estar interesado en buscar un producto concreto del cual no conoce la marca pero sí su aspecto. Y hay otros usuarios que utilizan la búsqueda de imágenes como medio de investigación en Google.

Lo bueno de competir en los resultados de búsqueda de imágenes es que no necesitas luchar por dominar la primera página de resultados, ya que la gente que utiliza este servicio suele profundizar en los resultados hasta encontrar lo que quieren (y esto sucede más aún con los resultados de imágenes sin paginación).

Para obtener resultados con imágenes debes tener en cuenta los siguientes factores:

- Utilizar el nombre del archivo de imagen
- Emplear la etiqueta Alt
- No olvidarte de la etiqueta Title
- Permitir el acceso a los buscadores a tu directorio de imágenes a través del archivo robots.txt

Por último debes tener en cuenta que las imágenes deben ir en consonancia con el contenido de tus páginas. No es una buena idea utilizar imágenes que no están relacionadas con la temática de tu página y llenar sus etiquetas con las palabras clave que tienes como objetivo. Piensa que tus imágenes deben complementar e ilustrar los contenidos de tu página. Para ello utiliza siempre imágenes de calidad y procura que sean imágenes originales que se encuentren en otras páginas web. De esta forma también conseguirás visitantes a través de los resultados de búsqueda de imágenes.


Tomás dt es un SEO Freelance ejerciendo tareas de posicionamiento web, SEM, analítica web y diseño web.
Ofrece servicios desde Albacete a toda España:
Posicionamiento Web Albacete
Diseño Web Albacete