Obtener un prestamo hipotecario cuando se tiene un mal historial de prestamo podría parecer imposible sin embargo hay otros factores que son tomadas en cuenta al momento de pedir un credito. Hoy hablaremos sobre como es esto posible.

Por: Gil Nieto

Puede ser difícil de creer pero es sumamente común que una institución financiera otorgue un crédito hipotecario aun si estas en el buró de crédito.

Lo que muchos de nosotros no nos hemos enterado es que la aceptación de un crédito esta ligado también con otras variables que son ajenas a tu historial.

Si estos otros {requisitos se cumplen, entonces las instituciones financieras tendrán pocos argumentos para denegar la solicitud de crédito.

Por otro lado, el hecho de que el historial de créditosea negativo tendrá un impacto en el porcentaje de interés y la razón de riesgo que se aplique a nuestro crédito.

Muchas personas solemos creer que la liberación del préstamo depende solemnemente de nuestro historial crediticio. No obstante, es de hecho bastante probable obtener la aprobación de nuestro préstamo aun cuando tenemos un mal historial.


¿Como es esto posible? Pues bien, las instituciones financieras saben que hay diferentes razones para estar en el buró de crédito y que esto no significa que el crédito deba ser rechazado.



Una de las razones para esto es que el buró de crédito se basa en pruebas duras que no toma en consideración las situaciones. Un cliente podría faltar a sus pagos mensuales si este perdiera, pero en cuanto se recupera económicamente, la situación cambia.


Para acreditar un préstamo hipotecario se consideran también otros aspectos del historial del cliente como son los ingresos mensuales, la seguridad del empleo y otras deudas que el cliente ya haya adquirido.


El aspecto donde tu expediente con el buró de crédito si puede tener un impacto es en el porcentaje de interés que te cobrara la institución financiera. Cuando las instituciones financieras detectan un mayor riesgo, es común que exijan una mayor tasa de interés.



Aquí es donde afecta tener un historial crediticio negativo. Imagínese que usted y otro cliente desean obtener el mismo esquema de crédito hipotecario, por la misma cantidad, solo que usted tiene un mal historial y la otra persona no. Esto significa que de los 2, usted obtendrá una mayor tasa de interés en su préstamo hipotecario.



Por eso es importante aclarar que las instituciones financieras otorgaran la aprobación de un crédito según la capacidad del cliente para efectuar sus pagos y no en base en su historial de crédito.


Para calcular la solvencia de un cliente es necesario saber la relación entre sus deudas e ingresos. Estesimple análisis indica la capacidad del cliente para obtener una nueva deuda.


Para ejemplificar, si usted desea obtener un crédito hipotecario y usted esta en el buró de crédito, su aplicación puede ser otorgada si su razón de deuda-crédito se encuentra en el orden de 40:60.

Lo que este calculo nos dice es que no mas del 40% del total de los ingresosde la persona pueden ser usados para repagar una deuda. Dicho de otra manera, si ttienes un ingreso excedente de $20,000 pesos mensuales, entonces no debes adquirir una deuda mayor a ocho mil pesos. De estar manera logramos asegurar que la aprobación de tu préstamo tiene que ver no solo con tus ingresos, sino con lo que representa el 40% de esos ingresos.

Esta razón de 40:60 se fija debido a la posibilidad de tener que cubrir otros gastos no contemplados, como por ejemplo un accidente. Los bancos han observado que estadísticamente son estos gastos no contemplados los que causan que los clientes tengan dificultades en subsanar su deuda.





En Broker Hipotecario estamos conscientes de lo importante que es asesorarte adecuadamente acerca de los creditos hipotecarios en México disponibles en el mercado para adquirir tu patrimonio. Por eso trabajamos con los mejores bancos e instituciones financieras de méxico para ofrecerte el mejor servicio sin costo de asesoria en prestamos hipotecarios para garantizar que obtengas el el que más te conviene.