Por: Carlos Zaragoza

1. Cepillado del cabello. Hay un mito que dice que si cepillamos el cabello cien veces este se verá bonito y saludable. He investigado acerca de este tema y varios especialistas, estilistas han dicho que el exceso de cepillado puede traer el efecto contrario que nuestro cabello se empiece a caer, se vea opaco, sin vida. Ellos dicen que, si es recomendable cepillarlo pero que no sea en exceso, lo que yo hago es cepillarlo en las noches desenredarlo y cuando noto que ya no hay ningún nudo dejo de cepillar. Otro tips que les quiero dar es que después del cepillado se recomienda hace un masaje capilar. Simplemente con las yemas de los dedos (no las uñas) vamos a dar majes circulares por toda el área de la cabeza, esto hará que se estimule la circulación de la sangre al folículo, la sangre trae todos los nutrientes que necesitamos y la sangre va a llevar los nutrientes al folículo, lo que va a pasar es que nuestro cabello se va a ver más sano se va a ver más fuerte y se va a sentir muchas más bonito y crecerá mucho más rápido. Lo único que tiene que hacer, yo lo hago por cinco minutos.

2. Mascarillas y tratamientos. Yo creo que es excelente usar mascarillas, hay muchos tipos de mascarillas en el mercado en los supers, pero yo he notado que es buenísimo utilizar aceites esenciales, por ejemplo, les traigo el primero que les va ayudar muchísimo y les va a dar brillo, es el aceite de almendras dulces lo pueden conseguir en el área de farmacia no es difícil de conseguir, este les va aportar muchísimo brillo. Hay que aplicarlo de medios a puntas, cuero cabelludo no porque lo puedo engrasar y es muy difícil quitarlo y no queremos tener el cuero cabelludo grasoso, generalmente las áreas más resecas son las puntas y se recomienda aplicar de medios a puntas, se aplica el aceite, se deja de una hora a cuarenta y cinco minutos y te bañas como de costumbre, puedes ponerte un gorrito de baño una toalla para hacer que el aceite realmente penetre en tu cabello. Este se puede usar para cabellos que no están dañados que son cabellos normales y si quieres tener brillo y suavidad este es el que te recomiendo. Si tienes un cabello que está un poco más dañado y requieres más hidratación el siguiente que yo te recomiendo y que me ha funcionado muy bien es el aceite de oliva igual hay que aplicarlo de medios a puntas, puede ponerte un gorrito de baño, una toalla y te va hacer mucho bien a tu cabello, si está un poco más maltratado es ideal si está seco por el uso de plancha, secadora, tintes, el aceite de oliva es ideal. Pero si tienes el cabello súper maltratado y necesita una hidratación muy profunda, este yo considero que es un tratamiento muy profundo de hidratación más pesado, es el aceite de coco, se consigue en el súper o tiendas grandes, sobre todo en el área de productos orgánicos, tiene que ser virgen y el aceite de coco a temperatura ambiente es sólido, siempre viene en botes grandes de vidrio, es sólido y blanco. Es un excelente hidratante nutre muchisimo, este es un tratamiento mas pesado y es para cabellos super resecos, hay que aplicarlo de preferencia una vez a la semana y con eso es mas que suficientes, si empiezas a ver que tu cabello ya se ve mas sano, mas hidratado, puede irlo espaciando puedes hacerlo dos veces al mes, hasta si quieres llegar una vez al mes para mantener tu cabello, pero puedes empezar con una vez a la semana.

3. ¿Como tratamos nuestro cabello después de bañarnos? Una vez lei una comparación muy buena. Ve como están tus uñas después de que te bañas, tus uñas están muy flexibles es el momento más vulnerable, están suaves, bueno piensa que tu cabello está en la misma situación después de que te bañarnos es el momento más delicado del cabello y un gran error es agarrar y peinarlo empezar a hacerlo con un cepillo o peines que tienen los dientes muy cerrados y empezamos a jalar y a tironear, esto es lo peor que le podemos hacer a nuestro cabello porque lo estamos rompiendo, entonces usa peines que tengas los dientes abiertos y se muy suave en el momento del cepillado, porque es el momento más delicado del cabello. Nunca con cepillos y peines que tengan lo dientes cerrados porque esto va a empezar a romper y quebrar el cabello y en verdad se nos maltratara muchísimo.

4. Shampoos. Nosotras batallamos muchísimo con encontrar ese shampoo perfecto que nos deje el cabello bonito, saludable manejable. A lo largo de los años he probado muchas marcas, precios desde los del súper hasta los de la estética y la verdad he descubierto y me he quedado con marcas de súper, la verdad no he notado la diferencia de los shampoos de estética y algún otro shampoo de súper, en mi caso no ha sido tan notable habrá algunas que digan que sí y prefieren utilizar estos shampoos, pero en mi caso yo he preferido quedarme con shampoos de súper. Dicen por ahí que tienes que estar cambiando de shampoo porque el cabello crea cierta resistencia al shampoo y ya no hace efecto. Yo me puse a investigar más acerca de esto y decía que esto no era verdad que el cabello no distinguí marcas ni otro tipo de cosas, simplemente si ya encontraste ese shampoo que te deja el cabello bonito, manejable quédate con ese, otra cosa que decía es, si vas a estar cambiando de shampoos a cada rato nunca vas a notar realmente el efecto que pueda tener el shampoo en tu cabello, déjalo por lo menos tres meses para que empiece a notar si el shampoo te hace bien o no porque si estamos cambiando semana a semana o mes con mes de shampoo no estamos obteniendo todos los beneficios que tiene el shampoo y no lo estamos dejando actuar con el tiempo. Entonces si ya encontraste ese shampoo déjalo, utilízalo por lo menos tres meses y ya empezaras a notar si le cae bien a tu cabello o no, no lo estés cambiando constantemente porque no vamos a obtener todos los beneficios.


5. El lavado del cabello. Muchos expertos recomiendan que no es bueno lavar el cabello diario, porque el shampoo contiene sulfatos que es lo que hace que quede limpio, pero que pasa con estos sulfatos, estas arrancan los aceites y la grasa del tajo y dejan nuestro cabello expuesto, estos aceites existen por una razón y es para proteger a nuestro cabello, entonces si lo estamos lavando diario le estamos arrancando de tajo todos esos aceites y grasas que existen en nuestro cabello y se nos va hacer reseco lleno de frizz, lo vamos a dejar muy vulnerable, entonces no lo laves diario, pero muchas de ustedes no les gusta esto y no se lo pueden dejar de lavar diario, hay muchas alternativas para no lavarnos diario el cabello y una de esas es shampoo en seco. Yo he visto que a mí me funciona dejar descansar mi cabello y en los días que no lo estoy lavando utilizo el shampoo en seco para no utilizar tanto el shampoo y no lavarlo diario. Ese es otro tip dejen descansar por lo menos un día sin lavar su cabello y utilicen el shampoo en seco y van a ver una diferencia en su cabello.


6. Protector de calor. Muchas de nosotras por las prisas por que nos da flojera a veces no utilizamos el protector de calor, el daño por el calor es muchísimo, nuestro cabello se reseca la plancha, la secadora abre las cutículas del cabello y esto hace que con el tiempo se empiece a ver poroso, no se vea tan bonito, pierde brillo, parece como un estropajo, entonces no puede haber pretextos, hay muchas presentaciones en el mercado de protector de cabello. Estoy usando marcas comerciales que puedes encontrar en súper, este es en una presentación de aceite y es protector y te da brillo a mí me ha funcionado bastante bien, este me da mejores resultados antes de la secadora, porque si no me deja un poco grasoso el cabello, entonces antes de la secadora me lo deja muy suave, si le da mucho brillo, entonces utilizo este. Y también tengo otro que utilizo bastante es de la marca CHI y este es en presentación de spray e igual lo utilizo antes de la plancha, me ha protegido bastante el cabello y las puntas tienen menos orzuela, la verdad me ha gustado, estos son los que yo les recomiendo, el proteger nuestro cabello antes de usar secadora y plancha es fundamental porque si no a la larga nuestro cabello comenzara a caerse, se va a quebrar, así que protector de calor, siempre.


7. Crecimiento del cabello. Me han preguntado cómo le hago para que mi cabello me crezca tan rápido y gracias al aceite de resino y es como mi tip numero uno rl que les quiero pasar y el que deben de hacer, el aceite de resino tiene la propiedad que estimula la circulación de la sangre al folículo y hace que el cabello nos crezca rápido e incluso las que tienen el cabello muy delgado les empieza a crecer mucho más grueso. Este es un aceite mus viscoso muy pesado y es difícil de quitar si no lo ponemos solo, lo que vamos a hacer es mezclar aceite de resino y aceite de almendras dulces vamos a hacer esta mezcla porque estamos adelgazando el aceite y de esta manera ya no va a ser tan difícil de retirar de cuero cabelludo, hacemos la mezcla del aceite de resino y aceite de almendras dulces o aceite de oliva, entonces hacemos la mezcla y tomamos una gotitas con las yemas de los dedos y vamos a aplicar directamente en el cuero cabelludo y vamos a hacer masajes con esta mezcla entonces asá vamos a obtener todos los beneficios del aceite de resino, esta mezcla estará menos viscosa y será más fácil de retirar del cuero cabelludo, lo podemos utilizar solo pero tomar en cuenta que es muy viscoso y difícil de quitar del cuero cabelludo, el adelgazar no ayuda a quitarlo mucho más fácil, de hecho el aceite de almendras no pasa nada si te lo pones en el cuero cabelludo, entonces haciendo la mezcla vamos a dar masajes con las yemas de los dedos, también o aplico con una bolita de algodón y froto en mi cuero cabelludo, vamos a masajear durante cinco minutos y vamos a poner un gorrito de baño, lo dejamos actuar y nos bañamos regularmente, hacer una vez a la semana, una vez al mes, la veces que tú quieras, si quieres que te crezca rápido hazlo una vez a la semana. Hay que ser constantes para ver resultados y utilizándolo mes con mes van a ver que su cabello empieza a crecer más rápido y sano.

Los problemas en el cabello afecta a muchas personas en forma constante es el terrible azote conocido como caspa, pérdida de cabello, resequedad, puntas abiertas, entre otras. Es por eso que es muy importate tomar en cuenta el cuidado del cabello. Ademas de lucir espectacular.