Significado del Sumo Sacerdote en las Cartas del Tarot

Una de las catas más importantes dentro de las cartas del tarot es el Sumo Sacerdote ya que junto con la Emperatriz y el Emperador conforman una excelente trilogía . Es como una tercer columna en una construcción, y sobre ella se levanta el espíritu humano, en cuerpo y alma. El arcano que refleja literalmente el mundo de las creencias, tanto religiosas como espirituales, es el Sumo Sacerdote, ya que él mismo es un hombre santo. Metamofóriocamente, en principio esta figura fue en inspirada en el Santo Padre, la cabeza de la Iglesia. Pero el significado más ajustado para esta baraja es la de representar a un guardián que tiene acceso a un conocimiento secreto o prohibido.

El Sumo Sacerdote representa la mayoría de las vecesa a una institución, más que a una persona. Personifica el mundo de la moral, la legalidad, lo que se debe hacer. Él es conocedor de por qué las cosas son como son, ya que sabe del Plan Maestro que Dios tiene reservado para cada uno de nosotros. Por lo tanto, cuando esta carta sale revelada en la tirada, nos esta queriendo decir que quizá llegó el momento de aceptar la realidad con humildad, pues hay un motivo real del cual somos ajenos, y tal vez, en esta oportunidad, nos toque ser conducidos, ser dirigidos pasivamente hacia una verdad superior.

El Sumo Sacerdote favorece la noción de orden. Él es el vínculo entre la divinidad y los seres humanos, el vocero de la sabiduría de Dios. Es el encargado demantener y propagar la tradición y las creencias convencionales, oponiéndose y descartando cualquier modificación al dogma establecido cualquiera sea su tipo. Es verdad que en algunos casos la tradición está equivocada, o es perjudicial para el ser humano, tal como lo demostraron Galileo o Darwin. Pero cuando aparece este arcano nos recomienda que en esta ocación es mejor seguir la doctrina y la palabra de la ley.

El Sumo Sacerdote puede ser un maestro o mentor, un líder espiritual quien sabe brindar la palabra apropiada en el momento justo. Que sea conveniente no significa que sea lo que queremos escuchar. No obstante en todas las ocaciones en que el Sumo Sacerdote nos hable, a pesar de no comprender en un principio su mensaje, debemos tener la plena confianza de que es lo mejor para nosotros. De las barajas del tarot, el Sumo Sacerdote es la que representa más fielmente al maestro, aquel que tiene una lección y nos ha llamado para convertirnos en sus alumnos.


Juan Carlos Montillo
cartas de tarot