Entendemos el software empresarial como el conjunto de aplicaciones orientadas a aumentar y medir la eficiencia y productividad de una empresa.

Por: Marcos Renuevo

Presentando el software empresarial.

Entendemos el software empresarial como el conjunto de aplicaciones orientadas a aumentar y medir la eficiencia y productividad de una empresa. Este Software está orientado al control administrativo, de producción y a la emisión de documentos importantes como facturas. Asimismo abarca áreas tales como el Business Intelligence (gestión de la información empresarial), gestión de las relaciones con los clientes (CRM), la gestión empresarial (Software gestión empresarial), sistemas de administración del conocimiento (KMS).El Software empresarial permite realizar de modo automático procesos que anteriormente se ejecutaban a mano de un modo lento, ineficiente e inexacto. Así se pueden ejecutar estas acciones de modo rápido y seguro consiguiendo un ahorro en tiempo, costes y potenciando aspectos como la seguridad, la confianza y la atención al cliente.

Clasificación del software empresarial.
En este apartado vamos a analizar los distintos tipos de software empresarial: software comercial y software libre estableciendo las ventajas de cada uno sobre el otro.

Software empresarial comercial o de propietario
: programas comercializados, es decir, existen empresas dedicada a su producción, distribución, mantenimiento y soporte.

Beneficios del software empresarial de propietario.

La principal ventaja es su facilidad de adquisición. Puede venir incluido en la compra de tu ordenador o puedes encontrarlo en la mayoría de las tiendas informáticas.
Son programas muy específicos. Han sido desarrollados para el desarrollo de una tarea en concreto.
Las empresas que generan este tipo de software tienen cierto tamaño y dedican gran cantidad de recursos en I+D. El diseño gráfico suele ser superior al del software libre.
Por último, estas aplicaciones son más compatibles con el hardware

Software libre:
aplicaciones que se ceden en base a las conocidas como las cuatro libertades: Usar el programa con cualquier propósito, incluso comercial, estudiar el programa y usar los conocimientos obtenidos, copiar y distribuir el programa y modificarlo pudiendo publicar los cambios. Aunque las empresas que lo distribuyen no obtienen ingresos con su difusión, a menudo su estrategia consiste en ofrecer un producto gratuito pero cobrando por instalarlo, programarlo o mantenerlo.

Ventajas Software libre.

Existen versiones disponibles para todos los sistemas operativos (Linux, Windows, Mac OS).
Su precio es mucho menor respecto al software de propietario siendo por lo general versiones gratuitas.
Como se ha mencionado en su definición, existe absoluta libertad de copia, de uso, de modificación y mejora (siendo posible publicar los resultados obtenidos) y de redistribución.


Unit4 es una empresa distribuidora de software empresarial.