Los Cuartos fríos, son espacios refrigerados, construidos especialmente para almacenar los productos de  manera organizada, con altos índices de seguridad, rentabilidad y calidad.
Estos cuartos frios son ideales para establecimientos como almacenes de cadena, supermercados, frigorificos, casinos, restaurantes grandes, hoteles, distribuidoras de alimentos, hospitales y sitios donde el volumen de servicio es muy alto.

Los equipos de refrigeración y congelación se pueden evaluar de acuerdo con su capacidad para congelar.

La capacidad de enfriamiento y la de almacenamiento dependen del tamaño de la estructura y de la capacidad del sistema de refrigeración, así que es básico determinar la cantidad de producto que se desea enfriar y almacenar.

El tamaño correcto de una unidad de refrigeración es determinada por tres factores, el primero de los cuales es el volumen de producto a ser enfriado y su empaque. El segundo factor es el tiempo mínimo requerido de enfriamiento desde el comienzo al final del mismo, para prevenir la degradación rápida del producto. El tercer factor es la naturaleza del diseño constructivo de la unidad de refrigeración, es decir su tamaño, el sistema de manejo del aire y su operación.

Es importante también determinar la ubicación y disposición de la instalación, el cimiento y piso utilizado, las demás partes como puertas, evaporadores, entre otros, el asegurar un cierre hermético de la unidad y que el dispositivo utilizado no dañe la capa de ozono.

La construcción de una estructura de almacenamiento y enfriamiento es una inversión tácita en el mantenimiento de la calidad del mismo, por lo tanto los materiales y los trabajadores a emplear deben ser de la mejor calidad posible.

El diseño de cuartos fríos, es una ciencia y los que desean adquirir estos equipos deben asesorarse muy bien, con ánimo de garantizar su inversión.





Lo ideal es que quienes realizan venta de cuartos fríos, trabajen con estándares de alta calidad que aseguren la confiabilidad de los productos o materias primas introducidas en ellos.

Sin ninguna duda elegir una empresa de refrigeración de experiencia y con excelentes referencias en esta campo, permitirá una mayor posibilidad de éxito en cualquier proyecto que tenga que ver con construcción de cuartos fríos.