El teletrabajo es una forma de trabajar por la que cada vez más personas optan hoy en día. En este artículo se describe en qué consiste, así como sus principales ventajas y desventajas.

Por: Jenny Guerra Hernández

El teletrabajo es un fenómeno que se relaciona directamente con la expansión de las TIC e internet. Sin embargo, se trata de una forma de trabajar, no una profesión.
Por teletrabajo se entiende el trabajo realizado a distancia empleando las tecnologías de la información y la comunicación a cambio de recibir una prestación económica.
El teletrabajo se caracteriza porque desaparece la noción de puesto de trabajo, ya que la producción se realiza en casa o en oficinas satélite donde los empleados sólo acuden a realizar labores de tipo tecnológico. En estos lugares, los trabajadores no realizan su trabajo necesariamente en solitario y su retribución se realiza en función de la valoración de objetivos programados y resultados alcanzados.
Algunas personas que no disfrutan de socializar en la oficina, encuentran el teletrabajo como la forma ideal de trabajar. Sin embargo, esta actividad tiene tantas ventajas como inconvenientes.
Ventajas del teletrabajo
1. Es más beneficioso para el medioambiente, ya que supone un ahorro energético, una reducción de la contaminación por el uso del automóvil y se evitan aglomeraciones.
2. Se puede ajustar el tiempo de trabajo a la vida diaria, ya que el horario suele ser muy flexible y siempre se pueden recuperar las horas de trabajo en otro momento si se precisa acudir a una cita personal. Además el ritmo de trabajo se lo marca uno mismo.
3. Se reducen mucho los gastos ocasionados por el hecho de comer fuera de casa, el uso del móvil o el empleo de carburante.
4. Hace más fácil el hecho emprender un negocio, abre la posibilidad de trabajar en todo el mundo, disminuye el nivel de estrés y aporta una mayor satisfacción personal.
Desventajas del teletrabajo
1. Puede hacer más difícil el separar la vida personal y familiar de la profesional.
2. Hace más difícil el contacto humano, ya que éste se limita a reuniones puntuales y muy esporádicas.
3. Ocasiona nuevos costes adicionales para el teletrabajador, como el aumento en la factura de la electricidad o la compra de software.
Está claro que para aquel que está cansado del ambiente de la oficina o cualquier emprendedor la opción del teletrabajo es la más interesante. Sin embargo, para las personas que necesitan el contacto diario con los compañeros de trabajo, salir de casa y cambiar de rutina esta forma de trabajo no es recomendable, ya que puede hacer que se sientan solos y se depriman.
La solución para el viajero
El teletrabajo se plantea como una opción muy atractiva para aquellas personas a las que les encanta viajar. En su libro, La semana laboral de cuatro horas, el autor Tim Ferris aporta las claves para convencer a nuestro jefe de que nos permita hacer el experimento de no acudir durante una semana a la oficina y que después compare nuestra producción habitual con la que hemos realizado en nuestra semana de ausencia. También habla extensamente de las oportunidades que ofrece internet para aquellas personas que desean viajar de forma continuada e incluso describe cómo vivir como si estuviéramos de vacaciones puede resultar más barato que quedarnos en casa.
Está claro que en la era de la información cada vez va a ser más frecuente encontrarnos con personas que teletrabajan, algo que al reducir tantos costes ofrecerá muchas y nuevas oportunidades de acceder a un empleo, donde además cada uno podrá demostrar lo que vale de verdad.
Un saludo,
Jenny Guerra Hernández
www.facilmente.org



Jenny Guerra Hernández es Psicopedagoga, Maestra de inglés, experta en técnicas de estudio, creatividad, psicomotricidad y coaching personal. Su pasión es enseñar a los demás cómo hacer fácil lo difícil y cómo adquirir habilidades de la forma más divertida posible.

Nació en Las palmas de Gran Canaria, pero ha realizado muchos y variados trabajos por todo el mundo, como profesora de danzas étnicas y presenter de aeróbic, entre otras profesiones.

Actualmente colabora en páginas como wwwhatsnew.com, articulo.org, artigoo, artículos hispanos, articulo.org o scribd, coordina los gabinetes psicopedagógico Facilmente y el portal www.facilmente.org, y ofrece servicios de coaching para padres en www.psicopedagogiaencasa.com