Televisión: Tdt Vs Fta - Cual Elegir

TDT vs FTA
Hace tiempo que venimos escuchando del apagón analógico en diferentes países, sobre todo en los del primer mundo, y en muchos otros estamos esperando que empiecen con la televisión digital para poder disfrutar de una mejor imagen, sin saber que es posible disfrutar de la misma calidad de televisión sin estar en el primer mundo, pues existen muchos satélites que funcionan con esta tecnología en todo el mundo, estos satélites son los encargados de repetir datos de diferentes canales, empresas de internet y radios a grandes distancias.

O sea, son como grandes antenas repetidoras suspendidas en lo alto, aproximadamente 36800 km de altura sobre el nivel del mar, imagínense que esto hace que la pisada de su señal en la tierra sea muy grande, algunos satélites como el AMC 6 abarcan casi toda Latinoamérica con sus señal, a estos satélites se los conoce como geoestacionarios, y es posible captar sus señales, en el mejor de los casos, con una antena parabólica de 60cm de diámetro y un decodificador digital muy parecido al de TDT, así que aquí dejo algunas comparativas de por que yo recomiendo dar mas crédito al FTA, que a la TDT.
TDT, Tv digital terrestre

La televisión digital terrestre necesita un receptor digital que esta saliendo aproximadamente $700 en mercado libre, mas una antena de aproximadamente $100, en total $800.

Solo se ven los canales digitales que transmiten en ISDB-T por el momento que son 2, canal 7 y 9 de bs as.

La señal no llega muy lejos de la ciudad, como cualquier canal terrestre. No sirve para localidades rurales si no hay una repetidora.

FTA, Tv satelital libre

La tv satelital libre, FTA, necesita un receptor digital que varia mucho en el precio desde $300 a $1400 (el mejor HD) mas la parabólica y lnb $200 aproximadamente.
Un kit completo y de buena marca cuesta $1150, con instalación incluida.

Se pueden ver gran variedad de canales digitales, de diferentes países, en diferentes satélites, y además actualizar el decodificador para ver mas de 200 canales pagos, ej: HBO, Cinecanal, nat geo, discovery, etc… (también se puede escuchar radio)

La señal de uno de los satélites con mas canales argentinos abarca casi toda Latinoamérica (ver señal) este satélite tiene aproximadamente 11 canales, y no es el único. Lo que se ve en rojo en la imagen es el territorio que abarca la señal.

Bueno, los datos sobre el dinero son en pesos argentinos, y fueron extraídos de mercado libre.

Creo que estos datos son suficientes como para darnos cuenta cual de los dos sistemas es mejor.

También debería decir que últimamente están saliendo cada ves mas receptores FTA que son compatibles con TDT, y que próximamente google sacara un receptor que recibe los canales por internet (google tv) satélite (FTA) y cable, el receptor es de Logitech y tiene varias cosas que lo hacen una excelente opción.

Espero que este texto les sea util a todos.

Algo sobre mi:

Yo soy tecnico en electronica, y tengo un sitio relacionado al FTA , TDT, y television por internet. El sitio se llama http://electronicagadgets.com y seran todos bienvenidos para conocer mas y compartir sobre estos temas. Los espero,
Marcos Canales