Televisor Lcd o Televisor Plasma ¿Cuál es Mejor?

Es común que se confundan las TV´s LCD y las televisiones Plasma, ya que las dos tienen pantallas planas y diseños casi idénticos pero sus particularidades técnicas son diferentes, pudiendo hallar ventajas y desventajas.

Ignacio I.
Ignacio I.
3 de June · 647 palabras.
x

🕘 Resumen

Las televisiones LCD y las de plasma son dos tecnologías de pantallas planas con características técnicas diferentes, aunque comparten un diseño parecido. Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Ambas tecnologías son muy populares en el mercado actual y compiten con las antiguas pantallas de tubos CRT. Las pantallas LCD tienen cristales líquidos que filtran la luz que se produce por detrás de las pantallas, mientras que las pantallas de plasma dependen de las células que contienen gas neón y xenón para crear plasma y generar luz para las imágenes. El precio es una ventaja de los televisores de plasma, pues son más accesibles que los LCD. Sin embargo, los fabricantes de pantallas LCD han logrado disminuir los costes en los últimos años, haciendo que los precios sean más competitivos. El consumo de energía es menor en las pantallas LCD que en las de plasma, lo que las hace más amigables con el medio ambiente y más económicas a largo plazo en los gastos de energía.
Es común que se confundan las TV´s LCD y las televisiones Plasma, ya que las dos tienen pantallas planas y diseños casi idénticos pero sus particularidades técnicas son diferentes, pudiendo hallar ventajas y desventajas tanto en las pantallas LCD como en las de plasma. Hoy en día, estas dos tecnologías de televisiones han conquistado el mercado. Es improbable no conocer la existencia de las TV´s LCD y los televisores Plasma, ya que se encuentran en todas las casas y negocios de electrónica y han apartado a las tradicionales pantallas de tubos de rayos catódicos o CRT.

En relación a su funcionamiento, estas dos tecnologías funcionan de manera disímil. Las pantallas LCD están formadas por cristales líquidos dispuestos entre dos placas delgadas de vidrio, estos cristales no producen luminosidad por si mismos sino que filtran una luz que se produce por detrás de las pantallas; de acuerdo al color que deba aparecer, la luz se filtrará de diferente forma. Los televisores con pantalla de plasma se fundamentan en la presencia de cientos de celdas acomodadas estratégicamente entre dos paneles de cristal. Dentro de estas celdas se encuentra una mezcla de neón y xenón (gases), que al recibir corriente eléctrica se convierte en plasma generando la luz que produce las imágenes en el televisor.

A continuación se presentan algunas cualidades, que ofrecen ventajas y desventajas, de las televisiones LCD y las TV´s Plasma:

- Precio: los costes implicados en la producción de TV´s de plasma son más bajos que los de televisores LCD, por esto los primeros son más accesibles para su adquisición. Aunque cabe mencionar que en los últimos años los fabricantes de televisiones LCD están logrando disminuir los costes haciendo los precio más competitivo.

- Consumo de energía: una de las características más importantes de los TV´s LCD es su menor gasto de energía, de cara a las televisiones de plasma. Este es un factor fundamental a tener en cuenta no únicamente por permitir un ahorro energético sino además por favorecer al cuidado del medio ambiente.

- Dimensiones: en un principio el tamaño era la más importante diferencia entre los TV´s de plasma y los LCD. De hecho era el principal motivo en el que se fundaba la elección de uno u otro. En la actualidad ambos tipos de televisores se encuentran casi igualados en este punto aunque todavía es factible hallar televisores de plasma de mayores dimensiones que los LCD.

- Resolución: actualmente este aspecto es el que más favorece a las televisiones LCD debido a que la resolución de las mismas es mayor que las de los televisores de pantalla de plasma. De la misma manera, los productores de pantallas de plasma siguen intentando mejorar en este aspecto.

- Vida útil: los TV´s LCD poseen la ventaja, ya que tienen una vida útil mayor que las TV´s de pantalla de plasma. En comparación las TV´s LCD poseen una vida útil de aproximadamente de 50.000 ó 60.000 horas, mientras que los televisores de plasma sólo gozan alrededor de 20.000 a 30.000 horas de vida útil. No obstante actualmente estas diferencias están disminuyendo a favor de las televisiones de plasma.

- Colores: si bien las pantallas LCD brindan colores más vivaces, podría decirse que los televisores de pantalla de plasma otorgan colores bastante más reales y naturales. De la misma manera el contraste es mejor en los TV´s de plasma.

En la actualidad las pantallas LCD van por delante de las TV´s de plasma acaparando el mercado. Esto ocurre por varias razones: por sus mejores prestaciones, mayor ahorro energético y también por su más larga vida útil.

Comparativa TV LCD - TV Plasma

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →