El mundo de los juegos online, está pasando por varias transformaciones, que están cambiando el panorama de una industria, que goza de una excelente salud, y que cada día nos sorprende más por sus multimillonarios ingresos.

Por: Susana Garcia

No hace mucho, el mundo de los videojuegos, se componia de una plataforma de juegos y unos jugadores, que encerrados en sus habitaciones, jugaban interminables partidas, en su consola o su ordenador normalmente solos, y que al día siguiente en la reunión con sus amigos comentaban sus avances.


Los días que podían reunirse en casa de unos, podían demostrar sus habilidades y compartir trucos y retarse en partidas más divertidas.


El hecho de que la industria del videojuego, constatara que sus juegos eran más jugados, si se podían retar entre amigos, llevo a una evolución y no es otra que compartir los juegos en la red y crear partidas, de multijugador, y es aquí donde aunque la consola se puede conectar igualmente a la Red, es donde el Pc, toma delantera y World of Warcraft, primero y League of Legends, después se convierten en un fenómeno mundial donde miles de jugadores forman sus equipos, para competir contra otros jugadores a nivel mundial.


Los torneos con suculentos premios, hacen que sus adictos jugadores, compren mejoras y se creen, cada día mas servidores exclusivos, dedicados a estos juegos. Pero hay más industria dentro del mundo de los videojuegos que va a aprovechar, el mundo online, y nos referimos a esos pequeños minijuegos, que se debaten entre los clásicos portales, como www.juegos.com, www.minijuegos.com y las nuevas tendencias como puedan ser friv.com o www.kizi.com.


Estos nuevos portales aprovechan las redes sociales, para dar impulso a sus juegos, y de esta forma los jugadores, puedan compartir sus impresiones, sus avances, sus comentarios, incluso grabarlo y subirlos a plataformas, como www.youtube.com.


Esta tendencia no pasa desapercibida por compañías como la poderosa www.king.com, que cambia su estrategia y desarrolla juegos sociales, donde quizás el mas conocido pero no el único sea Candy Crush Saga, que basa su éxito en la necesidad de que otros jugadores a traves de las redes sociales, puedan ayudarte a superar niveles, convirtiéndose en un juego viral, que lo hace crecer exponencialmente, ya que su aplicación para tablets y móviles, sea el complemento perfecto para el ocio, en esos momentos, de espera en una estación, en un hospital, o en una cola ante un organismo oficial.


El mundo de los juegos online, ya no es un acto intimo y se ha convertido en un acto social, donde compartimos una afición con cientos de jugadores a nivel mundial.

Como desarrolladora de juegos friv y apps para plataformas móviles, hoy no se puede concebir, crear un juego, que no tenga un enlace hacia una red social, para compartir sus niveles, su puntuación o incluso pedir la colaboración a demas usuarios. El hecho de que aparezca la puntuación en una red social, crea en el jugador la necesidad de mejorar, para demostrar a los demás su valía.