A lo largo del siglo xx y especialmente en su segunda parte hemos vivido una crisis de nuestro modo de pensar,razonar y valorar, por tal razón, es fácil comprender el impacto que dicha situación a dado a las investigaciones sociales.

Por: Miriam Torrealba

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
UNERG - Calabozo
Maestría en Desarrollo Comunitario
Facilitador: Carla Ramos
Autor: Miriam Torrealba

Tendencias Contemporáneas en el Pensamiento de lo Social

     Los enfoques, métodos y trabajos de las Ciencias Sociales, han estado sujetos a muchos cambios a lo largo del tiempo, como se puede observar en el positivismo en las Ciencias Sociales durante el siglo XIX al igual que en las Ciencias exactas, buscan la exactitud para así comprender los hechos. Para Comte, Durkhein y Ranke, la realidad social está sujeta a leyes universales y emplea la lógica al igual que en las Ciencias Naturales. Se dice que Durkhein consideraba los hechos como cosas y para Ranke, los hechos hablan por sí solos.

   Es importante destacar que en las tendencias pedagógicas tradicionales la relación docente-estudiante, se fundamenta en la autoridad del primero y es paternalista; mientras que en la liberadora, la actitud del maestro es respetuosa de los valores democráticos, busca dialogar con los involucrados, partiendo de la investigación; en la constructivista, se da énfasis al sujeto y la subjetividad, en la histórico Cultural, el propósito es transformar la sociedad en función de los intereses populares.

   Cabe mencionar que los enfoques modernos en la actualidad, son distintos entre sí porque implican una ubicación con opciones previas; que muchas veces se analizan o se miden las consecuencias, por ejemplo para Aristóteles, el conocimiento Científico significó sobre-seguro. Seguidamente las Características del Postmodernismo: Anti-dualista, porque promueve el pluralismo y la diversidad, giro lingüístico, el lenguaje moldea nuestro pensamiento y el pensamiento complejo, permite observar diferentes representaciones de un sistema al mismo tiempo, la epistemología y holísticamente la realidad, siendo no solo un observador pasivo sino participar y construir a partir de ella.

   Con respecto a la investigación social, articula Conocimientos, acción social y reconocimiento Cultural, es decir, busca un impacto real en la sociedad, en pocas palabras quieren conocer una realidad o problema y resolverlo. Continuando con el paradigma tradicional y emergente, se puede deducir que el primero se enfoca exclusivamente en la enseñanza, limitando el proceso educativo y el último está centrado en el proceso aprendizaje en el hecho de Aprender a Aprender y Construir su propio Conocimiento.