Estudio pormenorizado de las ventajas y de los inconvenientes de trabajar por internet con el fin de que el emprendedor cuente de antemano con toda la información necesaria para iniciar un proyecto.

Por: Nerea Buena

Antes de tomar la decisión de trabajar por internet se deben considerar una serie de pros y contras ya que en la mayor parte de las ocasiones esta forma de trabajar está dirigida a los freelance que llevan a cabo su trabajo desde casa utilizando como medio u herramienta de trabajo la conexión y las comunicaciones a través de la red

Ventajas o cuestiones a favor:

El trabajo llevado a cabo desde casa supone una mayor flexibilidad de horarios lo que permite conjugar la vida familiar y la profesional dando así una mayor calidad de vida al trabajador que hasta ahora estaba muy limitado por los horarios de los trabajos tradicionales que le obligaba a pasarse muchas horas en la oficina o en su puesto de trabajo sin posibilidad de relacionarse con su familia.


Facilidad de acometer nuevas aventuras empresariales porque el trabajar con internet supone en muchas ocasiones abaratar los costes iniciales en nuevos proyectos profesionales, como ejemplo típico podríamos apuntar que desarrollar un nuevo proyecto basado en una tienda online los costes económicos no tienen parangón con los costes de una tienda física y todo el trabajo se basaría en un trabajo realizado online y en muchas ocasiones realizado desde el propio domicilio, lo que supondría una disminución muy importante de costes de alquileres, infraestructuras, gastos generales, etc.
Al hilo de esta cuestión son muchas las empresas que están apostando por esta línea de trabajo con el fin de abaratar costes y ser más competitivos.


Las comunicaciones con banda ancha a precios reducidos permiten que los trabajos realizados online sean en muchas ocasiones mucho más rápidos y eficientes que los realizados de forma tradicional por la merma de tiempo que supone la implantación de las comunicaciones online y el apostar por el fomento del uso de la banda ancha.

Inconvenientes o cuestiones en contra:

Los trabajos llevados a cabo por internet y lo que en muchos supuestos suponen el trabajar en soledad sin compañeros puede llegar a cabo un problema personal en la salud mental del trabajador ya que como ser humano necesita relacionarse y no todas las personas está preparadas para trabajar 8 horas diarias sin ningún tipo de relación personal.


El no contar con un horario impuesto y el desempeñar un trabajo de forma autónoma y en provecho de un proyecto profesional propio puede dar lugar a que se produzca un exceso de celo profesional y las jornadas laborales se alarguen más allá de lo recomendable.


El no contar con una supervisión directa e inmediata del trabajo que se desarrolla puede dar lugar a que se produzcan distracciones en el trabajo, tal y como hemos dicho la inexistencia de una supervisión directa con el uso continuado de internet como herramienta de trabajo puede provocar que se use dicha herramienta para fines que no son profesionales, tales como emplear el tiempo en juegos, vídeos, etc.

Se puede ampliar la información aquí consultada consultando otras fuentes que traten sobre trabajos online o trabajos por internet.