Todos hemos oído hablar del láser, pero para la mayoría de la gente son prácticamente desconocidas muchas de las aplicaciones que tiene en la industria hoy en día.

Por: Dani García

Comenzaremos por aclarar que el láser es un haz luminoso de gran potencia que se emplea en diversas situaciones en las que es necesaria una fuente controlada y enfocada de energía. Con los años, los diversos tipos de máquinas láser han adquirido un papel importante en campos como la medicina y la investigación, si bien nos enfocaremos aquí en sus usos industriales.

Uno de los principales usos del láser en la industria es la soldadura de materiales metálicos. La poca afectación térmica que produce el láser, junto con la falta de necesidad de usar material de aportación, le confieren unas ventajas que no tienen otros métodos. Esta técnica se caracteriza por proporcionar soldaduras de alta calidad y sin deformaciones.

Otra aplicación del láser es el corte. Para cortar una pieza usando el láser, se calienta dicha pieza hasta alcanzar la temperatura de fusión, mientras un chorro de gas elimina el material fundido. La precisión de este método junto con las mínimas distorsiones que provoca en el material son dos de sus principales ventajas. Siguiendo un método similar se emplea el láser también para taladrar y punzonar.

Existe también el marcado o marcación mediante láser, técnica en la que se focaliza un haz láser de media potencia sobre la superficie a marcar. Los materiales susceptibles de marcado incluyen metales, vidrio, plásticos, etc. Se emplea también a menudo en el marcado de envases de bienes de consumo (datos sobre lotes de fabricación y fechas de caducidad, etc.)

Por último, está el tratamiento de superficies con láser, destinado a modificar las características superficiales de un material, incluidas sus propiedades mecánicas o su resistencia a la corrosión. Las aplicaciones más habituales de este método son el endurecimiento o temple, la aleación superficial, el recubrimiento superficial, y la fusión superficial.


Portlaser fabrica y distribuye máquinas láser para usos industriales. Podemos ver en su web diversos usos prácticos de las técnicas láser