Realizando un plan de negocios profesional y fiel a la realidad ayuda bastante para cuidarse de los imprevistos económicos, y a estar preparados para todo tipo de escenario en el negocio.

Por: Johann León

Si tienes un negocio en marcha, o estas planeando tener uno, lee atentamente, porque este artículo te puede ayudar en mucho, te lo digo por experiencia.

Antes de empezar un negocio, es de suma importancia que te tomes todo el tiempo necesario, e inviertas todo lo que tienes que invertir en relizar un plan de negocios, con un estudio de mercados bien hecho, esto es para trazar el camino que irás caminando en el transcurso de los meses, si no lo sabes hacer debidamente, te recomiendo que contrates a alguien profesional que lo haga.

Un estudio de mercado te puede ayudar a entender mejor a los consumidores, a pensar en nuevas estrategias de negocios, a descubrir nuevos nichos de mercados, y te ahorrará mucho tiempo y dinero después, porque si inicias tu idea sin tener claro el comportamiento de los consumidores, vas a caminar a ciegas, sin saber a donde ir ni porque, con un debido estudio de mercado podrás mejorar tu producto o servicio que tienes pensado, antes de comenzar.

Una vez que tengas hecho tu estudio de mercado, debes de hacer tu plan de negocios completo, tu plan de negocios será tu mapa, tu guía donde tendrás todas las decisiones dependiendo del problema que enfrentes, tu plan de negocios debe incluir, un estudio técnico, el estudio de mercados y tu plan financiero.

Será como tener un tutorial con todas las soluciones para los problemas que se puedan presentar, porque en tu estudio financiero deberpas contemplar diferentes escenarios posibles de la economía, y por lo tanto los flujos de caja cambian dependiendo de eso.

También te recomiendo que contrates a alguién para que realice tu plan de negocios completo, con todas las estimaciones calculadas correctamente, esto es vital para el desempeño del administrador e inversionistas.

Como conclusión, hago estas recomendaciones, porque muchas personas se dejan llevar por el momento y su entusiasmo, y comienzan a invertir en algo, sin hacer los debidos estudios, tener el entusiasmo está perfecto!, pero tomate un tiempo para analizar la situación, deja que el mercado te guie a lo que quiere, y luego ejecuta tu plan de negocios.

Te deseo lo mejor en tus negocios, recuerda que todo es posible.

Para aprender más acerca de como puedes cambiar tu vida con tu negocio, visita Administra tu Negocio