Turismo Aventura en Mendoza: Disfrute del Rapel

El turismo aventura en Mendoza encuentra gran cantidad de lugares aptos para practicar distintas disciplinas deportivas como el rapel, que consiste en el deceso con sogas por paredes de roca verticales. Cerca de Mendoza ciudad es posible encontrar distintos lugares donde realizar descensos de rapel.

Jorge Alberto Guiñazu
Jorge Alberto Guiñazu
4 de April · 455 palabras.
x

🕘 Resumen

El rapel comenzó siendo una técnica auxiliar del montañismo, pero pronto sus adeptos comenzaron a practicarla sin necesidad de estar vinculada al ascenso de ningún cerro en particular. El turismo aventura en Mendoza encuentra en el rapel una de sus actividades principales, ya que los picos de la cordillera de los Andes ofrecen escenarios que no se pueden encontrar en otros lugares del mundo, no solo por su belleza sino también por su dificultad. El descenso con cuerdas por lo general se realiza desde alturas de unos 30 o 40 m y la tarea principal radica en controlar la velocidad del descenso mediante una serie de cuerdas y arneses, regulando la fricción y frenando al deportista. La seguridad es primordial y debe ponerse en práctica inspeccionando el equipo antes, durante y después de realizar la travesía. No es necesario alejarse demasiado de la capital de Mendoza para encontrar locaciones perfectas para la práctica de esta actividad. Pocos kilómetros de la capital se alcanza la zona de Potrerillos, donde se encuentra la Cascada de la Quebrada del Salto, un salto de unos 25 metros de altura que es posible descender con sogas. Es importante realizar este tipo de excursiones acompañados de guías expertos que conozcan la región y el cambiante clima andino.
El rapel comenzó siendo una técnica auxiliar del montañismo. Se trata de saber dominar la escalada con cuerdas, desafiando paredes rocosas prácticamente verticales. Sus adeptos, dándose cuenta de la técnica especial y el equipamiento específico que esta actividad requiere, muy pronto comenzaron a practicarla sin necesidad de estar vinculada al ascenso de ningún cerro en particular. El turismo aventura en Mendoza encuentra en el rapel una de sus actividades principales, ya que los picos de la cordillera de los Andes ofrecen escenarios que no pueden ser encontrados en otros lugares del mundo, no sólo por su belleza sino también por su dificultad.

El descenso con cuerdas por lo general se realiza desde alturas de unos 30 o 40 m. La tarea principal redica en controlar la velocidad del descenso mediante una serie de cuerdas y arneses, regulando la fricción y frenando al deportista. El rapel es una cuestión más bien de técnica que de fuerza. Hay un sinfín de secretos y conocimientos específicos que es necesario adquirir de un entrenador capacitado, dado que no es un deporte sin riesgo, cuando el participante pende de una cuerda a una considerable altura. La seguridad es primordial, y debe ponerse en práctica inspeccionando el equipo antes, durante y después de realizar la travesía. El uso natural desgasta las costuras de los arneses y las sogas, por lo que es necesario reemplazarlas cuando su vida útil llega a su fin.

No es necesario alejarse demasiado de la capital de Mendoza para encontrar locaciones perfectas para la práctica de esta actividad. A pocos kilómetros de la capital nos encontramos con la zona de Potrerillos, perteneciente al Cordón del Plata. Aquí se halla la Cascada de la Quebrada del Salto. Se trata de un salto de unos 25 m de altura, el que es posible descender con sogas. Es importante realizar este tipo de excursiones acompañados de guías expertos que conozcan la región, y el cambiante clima andino.

El Cerro el Plata de 6000 m de altura, también es otro sitio especialmente indicado para la práctica del rapel. El nivel de dificultad es grande por lo cual se necesita estar en perfecto estado de salud. El Cerro el Plata esta en el Cordón del Plata, a sólo 80 km de Mendoza. También es posible realizar una excursión de escalada hacia la cima, la cual dura ocho días.

Otros lugares también son aptos para la práctica de esta actividad como los Puquios, o Penitentes. Cuando se decide practicar deporte aventura en Mendoza lo más conveniente es consultar con los operadores del lugar quienes podrán ofrecer todas las garantías para maximizar la diversión y preservar la seguridad.

Jorge Alberto Guiñazu
Turismo aventura en Mendoza

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →