Actualmente en Santiago de Cali se realizan cerca de 50.000 procedimientos de cirugía estética al año, de los cuales 14.000 pacientes aproximadamente, provienen del exterior.

Diariamente pacientes de distintas regiones de colombia y del mundo llegan a Cali en busca de salud.

Por: Margarita Galindez

El exito del turismo de salud o turismo medico, se debe a los buenos resultados obtenidos en las cirugías y a los bajos costos que se tienen si se comparan los precios que se manejan en diferentes lugares del continente y del mundo. Muchos colombianos radicados en el exterior aprovechan sus visitas para operarse. "Un 60 por ciento de las consultas para cirugías que se realizan por Internet proviene del exterior",

Cali:  " Turismo con talla internacional"

La expectativa de crecimiento de visitantes en el tema de turismo medico para los próximos años será fundamental, además de la excelencia en la medicina colombiana, por los altos costos de los tratamientos en regiones como Estados Unidos y Europa, donde muchas veces la relación de precios con respecto a Colombia es de siete a uno.

El turismo medico en  Santiago de Cali ha sido calificado como de clase mundial y está llamado a ser en muy poco tiempo un renglón de la economía generador considerable de divisas. Y aunque no hay cifras exactas, en materia de cirugías plásticas, por ejemplo, se estima que al mes cerca de veinte extranjeros venidos del exterior se someten a procedimientos como liposucción, rinoplastia y mamoplastia. Muchos de estos pacientes llegan de Estados Unidos, España, Panamá y México.

Ante la fortaleza que pueda ganar el sector y a la espera de que las instituciones prestadoras de salud comiencen a obtener la acreditación JCI (Joint Commission International), ya se vienen planificando alianzas entre los sectores de salud y turismo para crear paquetes que incluyan los tratamientos médicos, hospedaje, alimentación, traslados y recorridos turísticos posibles, de acuerdo con la complejidad de los tratamientos.

Paralelamente a los cálculos de crecimiento del turismo medico, Colombia ya cuenta con entidades que prestan servicios de salud y de bienestar a la altura de los hoteles de Cali. Pero mientras se logra el engranaje de toda la infraestructura, la medicina colombiana sigue ganando prestigio mundial gracias a las distintas alternativas de promoción directa e indirecta.

La estrategia de referidos, la certificación de las entidades, la alianza de clínicas con Hoteles, así como la implementación de la infraestructura que una los esfuerzos de los sectores salud y turismo harán que en un futuro, Cali se consolide como un importante destino en el contexto internacional en el tema de turismo medico.

En quirófanos, consultorios y hoteles, hay motivos para entender por qué en Colombia el mayor riesgo que existe es querer quedarse, una vez se llegue, se conozca y se disfrute de todos sus servicios que ofrece Cali.




Si desea conocer más aspectos de la Ciudad, de los hoteles en Cali Colombia, de los sitios turísticos y del turismo medico Cali, marque:

Hotel Cali Colombia