A menudo vemos en la televisión, revistas, internet y muchos medios de comunicación a personas que aseguran haber visto un alma en pena, relatos, videos de todo tipo pero alguna vez nos hemos preguntado ¿qué es en realidad un alma en pena?

Por: Royer Plant

 A menudo vemos en la televisión, revistas, internet y muchos medios de comunicación a personas que aseguran haber visto un alma en pena, relatos, videos de todo tipo pero alguna vez nos hemos preguntado ¿qué es en realidad un alma en pena? Se dice por ahí en muchas mitologías que todos tenemos un alma, que es esa parte inmaterial, invisible y esencial que nos hace únicos como personas.

Las almas en pena son los espíritus de las personas que no asumieron que están muertas y que siguen vagando en este mundo. También se dice que cuando una persona peca, su alma esta en pena. Casos como el cuento de “la llorona” la mujer que deambulaba por las calles buscando a sus hijos con desesperación y llanto es una muestra clara de un alma en pena. Existen varias versiones de este cuento, muchas de ellas son reales.
Según la religión católica cuando una persona muere su alma es sentenciada a un juicio donde se evalúan sus pecados sean leves o graves, una vez sentenciada el alma es dirigida al purgatorio donde entra en un estado de purificación para que una vez terminado este estado sea permitido ante los ojos de dios. Las almas del purgatorio se considerarían almas en pena porque todavía no encuentran la gloria eterna y muchas de ellas vuelven a nuestro mundo para pedir que recen por ellos. Las plegarias a dios por los muertos y las eucaristías pueden acortar su estadía en el purgatorio.

Un caso muy curioso pasó en una provincia alejada de Argentina. Vivía una familia pequeña una madre y sus dos hijas, era una familia poco social con los vecinos, las niñas no salía para nada de su casa. Un día murió la madre mientras caminaba por el campo, un rayo le había caído convirtiéndola en cenizas, los vecinos del lugar fueron a su casa a comunicar a sus hijas que su madre había muerto, pero las niñas no querían creer. Las niñas fueron llevadas a un orfanato, mientras las niñas dormían muchos personas del lugar escuchaban cantos en el cuarto de las niñas que veían la silueta de una mujer a través de las ventanas que cuando alguien se asomaba a ver desaparecía.

Las almas en pena pueden estar en cualquier lugar en cualquier momento, esperando solucionar problemas que en vida no los pudieron solucionar o simplemente vagar sin rumbo pensando que todavía forman parte de este mundo.

las almas del purgatorio