La Asociación de Emprendedores de la Comunidad de Madrid ASECAM acoge con moderado optimismo el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. La Presidenta de la Asociación de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, Mercedes Afonso, señala que estas medidas son un prim

Por: Enrique García

 Madrid, 27 de MAYO de 2013.-La Asociación de Emprendedores de la Comunidad de Madrid ASECAM, ha acogido con moderado optimismo la denominada Ley de Emprendedores ( en realidad un anteproyecto).

Tras una reunión de su Junta Directiva celebrada el pasado lunes en donde se han analizado las medidas detenidamente se ha señalado que la justificación de dicha regulación era obvia, deseada y solicitada porASECAM hace años. Y es que mas del 90 % de las empresas de nuestro país son Pymes y autónomos y son ellas precisamente las generadoras de casi un 70% del empleo. Por ello desde la entidad señalan la importancia del paso dado por el Gobierno de España con un declarado objetivo de favorecer la cultura emprendedora y facilitar la creación de empresas y que complementa a las medias aprobadas el 23 de febrero de este año.

La Presidenta de la Asociación de Emprendedores de la Comunidad de Madrid,Mercedes Afonso, ha señalado que siempre se ha contado con un importante apoyo de las instituciones y agentes sociales y políticos del país en materia de emprendedores, pero era el momento de que junto a las palabras existiesen hechos que realmente reafirmen este apoyo y promesa electoral, y como señala “creemos que estas medidas aprobadas pueden suponer un avance real y efectivo para toda persona que quiera desarrollar un proyecto empresarial en nuestro país, o al menos que lo tengan mas fácil que antes, lo cual es un logro”.

La barrera de los 30 años. Emprender no entiende de edad.-

No obstante Afonso ha señalado una serie de aspectos que hubiese necesitado de regulaciones mas decididas. especialmente la barrera de 30 años que se ha establecido en las últimas normativas aprobadas por el Gobierno y que se entienden no justificadas ya que “emprender no tiene edad y menos aun en la situación actual con un perfil de la persona que emprende que variado por la coyuntura laboral y en donde muchísimas personas con más de 30 años y con cargas familiares no encuentran el apoyo necesario en un situación de necesidad como las suyas”.

Nuevas formas de emprender.-

Se valora de forma positiva la creación de la figura de emprendedor de responsabilidad limitada, al reconocer que en ocasiones es una barrera temor importante a la hora de poner en marcha empresas por parte de los emprendedores. Y en la misma línea la sociedad limitada de formación sucesiva.

Marco fiscal favorable.-

Tan importante como el inicio de la actividad es que el emprendedor encuentre un marco fiscal regulatorio favorable en los inicios. “Llevamos señalándolo desde hace tiempo. Una personas que quiere emprender debe contar con una visión fiscal diferente, de apoyo e incentivadora, en unos momentos que sabemos que la presión fiscal debe ser menor ya que son mayores los esfuerzos de toda índole que debe hacer”, ha señalado Mercedes Afonso. Y en este sentido ASECAM apoya la creación de tipos reducidos en el Impuesto de sociedades y en el IRPF para las personas que inician la actividad empresarial y sobre todo que por fin se aplique un criterio de caja con respecto al IVA no cobrado. “Esto es muy importante para los emprendedores de este país” señala Afonso.

En cuanto al resto de incentivos se pueden considerar adecuados según ASECAMaunque se hecha en falta una apuesta mas decidida en cuanto a los incentivos a la inversión de beneficios considerándose escasa el 10 por ciento previsto.

Financiación a proyectos emprendedores.-

Las medias de fomento a la financiación empresarial , la necesidad de que circule el crédito para los proyectos empresariales es una de las cuestiones que se ha abordado en la reunión de la ejecutiva de ASECAM y en donde el Gobierno y las entidades financieras habrán de hacer un esfuerzo mayor en apoyar estos proyectos. “La financiación es clave para un emprendedor. O lo hace con recursos propios o ajenos. En este punto debe haber un apoyo financiero real que dote de fondos para la puesta en marcha de estas medias y que sobre todo que fluya el crédito en una situación que a día de hoy es desgraciadamente muy baja” ha señalado Afonso.

Cargas Administrativas.-

Se valora positivamente la reducción de cargas administrativas y que supone barreras “ no obstáculos” señalan en ASECAM. “Siempre es adecuado que nos encontremos en marcos regulatorios uniformes y seguros en todo el territorio nacional y con el menor volumen de cargas para la puesta en marcha de un negocio siempre respetando la seguridad de las personas y ciudadanos”.

Fomento de cultura emprendedora.-

“Por desgracia la cultura española no ha sido especialmente cuidadosa con la persona innovadora y emprendedora especialmente en los entornos educativos” ha señaladoAfonso para quien una batería de medidas de inclusión del emprendimiento en los planes educativos en las escuelas, centros de formación y universidad resulta una medida estratégica de futuro para que España sea verdaderamente emprendedora.

Acerca de la ASECAM

La Asociación de Emprendedores de la Comunidad de Madrid –ASECAM- es una Asociación Empresarial sin ánimo de lucro, integrada en CEIM CEOE, y Cámara de Comercio de Madrid que agrupa a toda persona emprendedora, independientemente de su edad y sexo, que quiera poner en marcha un proyecto empresarial o haya constituido una empresa. Con más de 2.200 asociados de diferentes sectores y territorios, su finalidad es fomentar la generación de iniciativas emprendedoras, dinamizar el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid, fortaleciendo la generación de oportunidades de negocio para las asociados mediante el asesoramiento cualificado de profesionales de reconocida trayectoria, la cooperación empresarial, formación y financiación a los emprendedores y empresarios de nuestro territorio.

Jose Luis Casero
comunicacion@asecamadrid.es
Tel. 699 98 34 59