Una Lección para Hablar en Público

El presidente Barack Obama es un gran orador, tan grande, que durante la campaña sus adversarios trataron de usar en su contra esas habilidades, al retratarlo como alguien que puede dar un gran discurso, pero que no se ha probado en su capacidad de entregar resultados. Independientemente de su orientación política, sin embargo, usted puede aprender mucho sobre cómo hacer presentaciones eficaces, observando al Presidente Obama. Vi su discurso de toma de posesión varias veces. Definitivamente, sus palabras conmueven. Sin embargo, en este artículo, quiero resaltar una de las técnicas del presidente Obama para hacer su discurso tan poderoso.

Varias veces en el discurso, el presidente Obama habló en sentido afirmativo. No dijo, "vamos a tratar de hacer esto." Él dijo, "vamos a hacer esto." Por ejemplo ..."Hoy os digo que los desafíos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos. No los enfrentaremos fácilmente o en un corto espacio de tiempo, pero Estados Unidos debe saber que allí donde miremos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía requiere una acción audaz y rápida, y actuaremos, no sólo para crear nuevos empleos sino para levantar nuevos cimientos para el crecimiento. Construiremos las carreteras y los puentes, las redes eléctricas y líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos mantienen unidos. Pondremos a la ciencia en el lugar que le corresponde, y las maravillas de la tecnología servirán para elevar la calidad de la sanidad y reducir su costo. Aprovecharemos el sol y los vientos y la tierra para alimentar nuestros coches y nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y colegios y universidades para satisfacer las demandas de una nueva era. Todo esto lo puedo hacer. Todo esto lo haremos. "

¿Ve lo que quiero decir? El uso del presidente Obama de la palabra "voluntad" mejora enormemente el poder de su discurso. Es inequívoca y potente. Si usted lee nuevamente la cita anterior y añade la palabra "intentar" y verá lo que quiero decir. Queda por ver si el Presidente puede cumplir con estas promesas. Pero ese no es el punto aquí. El punto es que hablando en sentido afirmativo se mejora enormemente el poder de la palabra cuando usted está haciendo una presentación. Le ayuda a mostrarse como confidente y positivo. El público responde bien a los oradores que tienen confianza y positivismo.

El punto de sentido común aquí es simple. Las personas exitosas son buenos oradores. Como el presidente Obama ha demostrado en su discurso inaugural, los oradores hábiles hablan en sentido afirmativo. Ellos dicen "nosotros haremos," no "vamos a intentar." La próxima vez que necesite hacer una charla - en una presentación de ventas, a un pequeño grupo de empleados, para la gente de alto nivel en su empresa, o cualquiera que sea- tome la lección del presidente Obama: Sea inequívoco. Use un lenguaje afirmativo. Usted se encontrará con la misma confianza y positivismo, y esto le ayudará a vender su mensaje.

Si desea conocer la clave para convertirse en un excelente orador, haga clic aquí: Cómo hablar en público