Aprender a pintar requiere de tiempo y dedicación. Las Pinturas son más que un simple pasatiempo, son la expresión del ser humano a través de colores y técnicas. Todos tenemos algo de artístico en nuestras venas, corre de nuestra cuenta desarrollarla a través de los distintos tipos de arte.

Por: Sara Martinez

Muchos se preguntan, y con razón, si para aprender pintura es necesario saber dibujar. La respuesta es que si es necesario e incluso algunos dirían que es indispensable.

El lápiz de carboncillo es el más recomendado para pintar porque realzar el dibujo y permite mejores trazos, además no es difícil de conseguir. Un buen ejercicio para todos aquellos que recién aprenden los secretos de las pinturas es realizar trazos verticales, horizontales y diagonales sin despegar el lápiz de la superficie. Este ejercicio debe realizarse usando todo el brazo y no simplemente moviendo la muñeca.

En las pinturas uno debe tener concordancia en los tamaños, para lo cual necesario una educación visual que permita diferenciar distintas proporciones de los objetos dibujados, especialmente si se trata de retratos o del cuerpo humano. Uno de los puntos más importantes en la pintura es el uso del color.

No importa que tipo de técnica o estilo se emplee, el color puede hacer la diferencia si se utiliza con propiedad. Los colores pueden transmitir mucho más de lo que pensamos, incluso cada color presenta diversas tonalidades. Otro buen ejercicio es mezclar colores para obtener derivados de mayor o menor proporción. Por intermedio de los colores básicos, azul, rojo y amarillo se pueden obtener una gran cantidad de colores y una infinidad de tonalidades.

Una forma sencilla de iniciarse en las pinturas es con las acuarelas, el único inconveniente es que es casi imposible corregir los errores porque este estilo es bastante transparente y podría modificar el color inicial. Una acuarela bien desarrollada puede llegar a ser una verdadera obra de arte. Es innegable que la acuarela no es tan considera como los óleos pero esto no significa que sea un trabajo de menor calidad si se realiza con profesionalismo.

Las pinturas van más allá de la técnica, esta expresión artística nace con la persona que dependiendo de sus habilidades puede llegar a perfeccionarla.

Los cuadros al óleo son los trabajos que mayor aceptación tienen en los amantes del arte como la escritora independiente Sara Martínez. Ella escribe artículos sobre diferentes temas relacionados con el arte.