En la VII Semana Mediterránea de Líderes Económicos, el próximo 22 de noviembre tendrá lugar el V Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, coorganizado por AFAEMME, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.

Por: Jacob Wilson

 En la VII Semana Mediterránea de Líderes Económicos, el próximo 22 de noviembre tendrá lugar el V Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, coorganizado por AFAEMME, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME).

En el programa participará Joanna Ortega, vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Francina Vila, regidora de Mujeres y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Najoua Attia, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de ASCAME, y Fathallah Sijilmassi, secretario general de la Unión por el Mediterráneo, quien cerrará el acto.

El Foro, asimismo, contendrá un conjunto de paneles de elevado interés empresarial.

Sally Arkley, directora de la Women Business Development Agency (WBDA) del Reino Unido, intervendrá acerca de la importancia de la consolidación y del crecimiento de las PYMES como motores del desarrollo económico de la región y de la importancia de programas como el proyecto Imagining Growth 2, financiado por la Comisión Europea, que apoyen este crecimiento. En acceso a financiación, abordará los factores a tener en cuenta a la hora de plantear una expansión del negocio, de los principales retos y de cómo superar estos obstáculos a fin de conseguir un crecimiento sostenible y exitoso.

En el panel "El acceso a la financiación", Angela di Maria, de Banca di Italia, analizará la problemática del acceso a la financiación desde una perspectiva de género. A su vez se debatirá si las finanzas islámicas suponen una oportunidad para la mujer empresaria.

Por último, "La situación de las PYMES lideradas por mujeres en los países del Mediterráneo" será el tema que facultará que las presidentas de varias asociaciones de empresarias de la región hagan una exposición de las perspectivas económicas existentes para estas PYMES.

Las presidentas de las asociaciones miembros de AFAEMME acudirán a la cita en Barcelona desde países Mediterráneos varios como Albania, Argelia, Egipto, España, Grecia, Italia, Líbano, Libia, Malta, Palestina, Túnez y Turquía, para participar, tras el acto público, en la Asamblea General Ordinaria y en la Asamblea de elecciones de esta institución que acoge asociaciones de mujeres empresarias de más de una veintena de países. En ellas, se prevé aprobar la incorporación de ocho nuevos miembros que se sumarán a los 44 miembros actuales de la entidad presidida por María Helena de Felipe Lehtonen. Las nuevas asociaciones a sumarse serían: AIDDA, Asociación de Emprendedoras y Empresarias de Italia; ONE, Asociación de Empresarias de Bosnia & Herzegovina; W@WITALIA, Asociación de Empresarias de Biella, Italia; LWB, Foro de Empresarias de Libia; CWEM, Centro de Empresarias de Macedonia; KEP, Plataforma Económica de Mujeres de Bursa, Turquía; USAK, Asociación de Empresarias de Usak, Turquía, y KWINFO, Red Marroquí de Mujeres para el Mentoring y el Networking.

Como eventos previos al Foro, el día 21 de noviembre, a las 16:30, tendrá lugar el taller "Doing Business Beyond Borders" (Cómo internacionalizar tu empresa), en el marco del proyecto EuroMed@Change liderado por la organización ANIMA Investment Network, con el objetivo de transmitir a emprendedoras y empresarias de la región Euro-mediterránea cuáles son los mayores obstáculos y riesgos de la internacionalización, cómo superar o reducir éstos y cómo una internacionalización correctamente planificada puede suponer una gran oportunidad para la empresa.

Seguirán Encuentros Empresariales B2B en los que se prevé la participación de 80 empresarias de la región Euro-mediterránea, que concluirán con un coctel a las 20:00.

Para registrarse como participante del V Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias: www.medaeconomicweek.org

Para ver el programa completo: http://afaemme.org/sites/default/files/v-meda-women-forum.pdf

Para participar en el taller sobre internacionalización y en los encuentros empresariales (inscripción gratuita; aforo limitado a ochenta empresarias): projectcoordinator@afaemme.org

Contacto para nota de prensa: Página Web: www.afaemme.org