Generalidades sobre la antigüedad en el seguro medico de gastos médicos mayores. Como eliminar los tiempos de espera en el seguro de gastos médicos mayores.

Por: Manuel Moreno

 En el seguro de gastos médicos mayores se entiende por antigüedad el tiempo que tiene la póliza en determinada compañía de seguro en México, las ventajas de haber generado esta antigüedad es el haber cumplido con los periodos de espera que establece determinada aseguradora para las distintas enfermedades que requieren que transcurra un determinado tiempo de vigencia de la póliza para ser cubiertas por el seguro. En el seguro de gastos médicos mayores se van cumpliendo los periodos de espera básicamente a un mes, un año, dos años y tres años. A los tres años prácticamente todos las enfermedades que requieran hospitalización quedan cubiertas con el seguro de gastos médicos mayores.
Si uno tiene una póliza con antigüedad lo mas recomendable es tratar de mantenerla ya que es costoso y tardado lograra antigüedad en el seguro medico.
Al haber cumplido los primeros cuatro años de vigencia de la póliza uno cuenta con antigüedad en esta. En el caso de que uno decida cambiar de compañía de seguros por cualquier motivo, se puede solicitar en la nueva aseguradora que se mantenga la antigüedad de la póliza de seguros vigente, para de este modo haber cumplido con todos los periodos de espera respectivos. Si uno ya tubo siniestro con su seguro medico no es recomendable cambiar de compañía de seguros, ya que la nueva aseguradora va a excluir el siniestro como padecimiento prexistente, por lo cual solo es recomendable cambiarse en caso de no haber hecho uso de la póliza o de haber tenido siniestro con alguna enfermedad que no deje ninguna posible secuela como la apendicitis por ejemplo, ya que es muy poco probable volver a tener un padecimiento a causa de esta cirugía.
Para mantener la antigüedad en el caso de un seguro de grupo o colectivo, al separarse de este se tiene que solicitar durante el primer mes desde la cancelación de este seguro.
El motivo mas común para querer cambiar de compañía de seguros en el seguro medico de gastos médicos mayores es el precio del seguro en la renovación, ya que conforme pasa el tiempo el riesgo va aumentando y con este la tarifa del seguro. Para estos casos es prudente evaluar otras opciones de aseguradoras. En mi experiencia como agente de seguros me he encontrado con casos de pólizas de gastos médicos mayores verdaderamente caras, las cuales nunca han sidu usadas por los clientes, en este caso es bueno evaluar otras opciones con mas baratas, ya que el riesgo es bajo.


 Agente de seguros en Mexico, especializado en seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida.