Aplicando la Técnica de Elasticidad para sacarle provecho al Estrés negativo. Sus Bondades para vivir más sanamente y alcanzar la felicidad.

Por: David Jimenez

Instituto de Ciencias y Educación Superior, A.C.
Maestría en Liderazgo Desarrollador
Materia: El Liderazgo como Potencia y el Liderazgo como Acción


¡Vive con Estrés SIN Estresarte!
¿A caso es posible? ¡Claro que lo es! El estrés es una condición natural que nos mantiene en alerta ante un peligro o situación incómoda, presente en casi todo momento. Mencionemos solo algunos ejemplos: Por la mañana al despertar cuando nuestra mente se encuentra ocupada por actividades planeadas o no de un día normal, al esperar el transporte para llegar a tiempo al trabajo, por anticiparnos a las órdenes de un Jefe; por mencionar solo el principio.
Si bien es cierto el estrés, es un “detonador” para salir de un estado de calma para llevarnos a altos niveles químicos dentro del organismo ocasionando de manera general descompensación y cierto desorden tanto emocional como físico. Pues bien desde hace algunas décadas se ha observado que un alto grado de estrés resulta en enfermedades cardiacas y de personalidad muy alarmantes, condición que se generaliza por una falta de conocimiento y el NO SABER direccionar las emociones.
Se presenta en la actualidad como un problema de salud dado algunos factores como: La Situación Económica, Desmotivación, Condiciones de Trabajo, Preocupación Excesiva, La Dinámica Social, La falta de espacios para el libre Esparcimiento y Recreación, la Falta de Tiempo; por mencionar algunos. Sin embargo es posible VIVIR con ESTRÉS SIN ESTRESARSE, si sabemos aprovechar este Motivante a nuestro favor como UN RECURSO, ya que está demostrado que el hombre por su naturaleza cae también en situación depresiva cuando no existe un motivo o razón que lo saque de su estado de letargo e inactividad.
La manera más económica y fácil de erradicar el estrés negativo consiste en aplicar una técnica de “Elasticidad”, llamada así porque permite al individuo enfocarlo en lo que realmente le es útil y lo que no, simplemente lo hace a un lado.
¿Qué beneficios brinda aplicar la técnica de Elasticidad?
Primeramente se requiere que el individuo esté consiente de presentar un cuadro de estrés negativo para reprogramar sus emociones y lograr obtener los siguientes beneficios:
• Identificar qué es aquello que le causa estrés
• Idear una estrategia que le permita apartarse de la condición insana
• Aprender a tolerar a nuestros semejantes
• Respetar el libre pensamiento
• Manejar más eficientemente el tiempo
• Dormir lo suficiente
• Convivir con calidad más con la familia
• Reducir el consumo de alimentos que aceleran el estado depresivo
• Flexibilidad ante el cambio
• Identificar lo que podemos y no hacer.
• Entre otros.
El estrés positivo si es visto como una herramienta a favor también permite mantener al individuo alerta pero lejos de general depresión.
Detenernos a pensar unos instantes la manera en que se están presentando las cosas es muy sano porque desarrolla la creatividad, relaja y permite tomar la decisión correcta.
Un líder eficaz sabe identificar aquellos factores que afectan su estado de ánimo y por lo tanto vivir con plenitud administrando en todo momento su tiempo.






David Jiménez García
J730J
Chapingo


Instituto de Ciencias y Educación Superior A.C.