Este artículo está dirigido al personal que labora como personal directivo de instalaciones hospitalarias en general, con la idea de coadyuvar en la gestión de sus actividades administrativas y de control de la información interna de la organización
El sistema de información de los entes que prestan servicio de salud, deben recibir el mismo tratamiento organizacional de las Empresas comerciales y/o industriales.

La organización debe proporcionar información a administradores o gerentes con niveles de responsabilidad, control de operaciones, control administrativo y planificación estratégica.

Los procesos administrativos comprenden las actividades interrelacionadas de planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.

En los procesos administrativos se toman en cuenta la planificación que consiste en fijar la acción que se debe seguir, estableciendo los principios que habrán la secuencia de operaciones para realizarlas coordinando las actividades de lo que integra una empresa, obteniendo así el máximo aprovechamiento de los elementos materiales, técnicos y humanos.
 
Con estos principios o conceptos en mente podemos decir que hoy por hoy los desarrollos Web vistos en conjunto son uno de los grandes avances para el desarrollo de sistemas de manejo de información, debido a la existencia de la programación Web.

Esta es una tendencia enfocada a la integración de sistemas a nivel de servicios, el desarrollo de módulos que pueden ser reutilizables; esto no presenta incompatibilidad de implementación con lenguaje de programación, sistema operativo o modelo de componente, este tipo de desarrollo esta enfocado a Web Service.

Una de las razones para el uso de un Servicio Web para el sistema propuesto es la independencia entre la aplicación y el servicio, a futuro en la aplicación no se afectara al sistema. Otras de las grandes ventajas evaluadas es que este tipo de tipo de desarrollo enfocado al Web service reduce la heterogeneidad y genera una gran interoperabilidad entre las aplicaciones independientemente de sus propiedades o de las plataformas donde este implementado.

Mediante el desarrollo de un sistema integral orientado a EPR (sistema de planificación de recursos) para clínicas y hospitales se pueden optimizar los procesos para ofrecer integridad de datos compartiendo información de los departamentos para evitar la redundancia y ofrecer tiempos rápidos de respuestas.

Para la construcción del sistema se combinan diferentes tecnologías como XML, WSDL, SOAP, UDDI por medio de una buena construcción del Web service la información se encontrara centralizada e integrada por medio de otros dispositivos de comunicación. Las tecnologías antes nombradas son necesarias para implementar una aplicación que permita mejorar los procesos que realizan las clínicas y hospitales para la integración y centralización de data que son primordiales para llevar un buen sistema administrativo enfocado a servicio Web.

Para abordar cualquier proyecto de esta índole deberemos considerar o tener presente los siguientes aspectos:
  1. El problema.
  2. Marco teórico.
  3. Marco metodológico.
  4. Sistema actual.
  5. Sistema propuesto.
Para la ampliacion de la información y/o desarrollar proyectos de esta indole y conexos contactar en http://palimpalem.com/7/javicomputer/