Santiago Villar Pallás Barcelona, España

Santiago Villar Pallás

Es autor de Articulo.tv desde: 10 de Abril, 2011

Web: http://svillarp.blogspot.com

Licenciado en filosofía y en psicología por la Universidad Central de Barcelona. Máster en psicoterapia humanista por el Instituto Erich Fromm.

Artículos de Santiago Villar Pallás

El liderazgo prosocial

El liderazgo prosocial 12/11/2015

Inspiración y Creatividad

La prosocialidad es un tipo de conducta que se define en relación al receptor. En este sentido, “la mirada prosocial” dependerá de las respuestas (conductuales, cognitivas y emocionales) del receptor.

El Poder de las Sectas.

El Poder de las Sectas. 07/07/2013

Psicología

La presión manipuladora –o las artes persuasivas- no nos afecta a todos por igual.La vinculación a cualquier grupo depende tanto de nuestra forma de ser –y del momento vital en que nos encontramos- como de las técnicas persuasivas o manipuladoras de un determinado grupo.

Aproximación Al Sujeto en el Manifiesto Comunista

Aproximación Al Sujeto en el Manifiesto Comunista 05/05/2013

Filosofía

El “Manifiesto Comunista” es una obra filosófica y política al mismo tiempo. La aspiración de Marx es que la filosofía sea una herramienta para transformar el mundo, alejándose de una gran parte de la tradición filosófica que aspiraba a la contemplación de la verdad.

El Ethos Capitalista para Weber

El Ethos Capitalista para Weber 16/03/2013

Filosofía

“La ética protestante y el espíritu del capitalismo” relaciona las ideas religiosas con el comportamiento económico, específicamente el protestantismo con el ethos del capitalismo.

La Igualdad Social Providencial para Tocqueville

La Igualdad Social Providencial para Tocqueville 16/03/2013

Filosofía

De corazón aristocrático asume, con ciertas incomprensiones de su entorno familiar e intelectual, que las sociedades modernas desplazan ineludiblemente a las aristocráticas.

Spinoza: un Pensador Expulsado por su Autenticidad.

Spinoza: un Pensador Expulsado por su Autenticidad. 02/01/2013

Filosofía

Spinoza se anticipó a la secularización, al Estado político democrático liberal y al crecimiento de la ciencia natural, y preparó el terreno al Iluminismo.

La ética Según Wittgenstein

La ética Según Wittgenstein 20/10/2012

Filosofía

Desde hace años Wittgenstein me ha interesado como pensador. Un autor poco prolífico en escritos, que se atreve a pensar de lo que no se puede hablar.

Los Valores de la Equidad, la Participación y la Aceptación

Los Valores de la Equidad, la Participación y la Aceptación 20/10/2012

Filosofía

Desde la diferenciación que establece Max Weber entre poder y autoridad podemos comprender que el derecho emana de la autoridad, que a su vez es la que dirime lo injusto de lo justo en los asuntos cotidianos de sus miembros

Los Criterios éticos Globalizados: una Realidad o un Artificio

Los Criterios éticos Globalizados: una Realidad o un Artificio 05/09/2012

Filosofía

La ética trata de dirimir si una acción es buena o mala.Por una parte podemos plantearnos una ética descriptiva, que describe los criterios de los hombres o de una sociedad. Por otra parte, la metaética se ocuparía de las bases y las estructuras de los juicios morales.

Pensar la Globalización

Pensar la Globalización 22/08/2012

Filosofía

El relato histórico sobre los acontecimientos globales de los últimos 200 años ha pivotado sobre los Estados nacionales y sus representantes.

El Lenguaje de los Sentimientos

El Lenguaje de los Sentimientos 18/06/2012

Psicología

Tenemos sentimientos cuando los experimentamos, cuando determinadas situaciones nos provocan. Así, lo que nos afecta nos hace amar, odiar, encolerizarnos o alegrarnos.

La Supervivencia de los Estados-nación

La Supervivencia de los Estados-nación 15/06/2012

Política

El orden internacional actual se configura con base en el modelo heredado del siglo XIX: un conjunto de estados nacionales que pugnan unos con otros por conseguir su autonomía.

La Cohesión Social de las Creencias Religiosas Según Tocqueville

La Cohesión Social de las Creencias Religiosas Según Tocqueville 13/06/2012

Filosofía

Para Tocqueville las creencias religiosas son necesarias e imprescindibles para constituir una sociedad liberal, en unos tiempos signados por una igualdad social “providencial”.

El Niño Salvaje: Victor

El Niño Salvaje: Victor 19/05/2012

Psicología

En un concurso de Dijon, auspiciado por unos ilustrados que confiaban en las bondades de la razón para el progreso de la humanidad, Rousseau (1762) se atrevió a proponer la tesis que la sociedad pervierte la naturaleza intrínsicamente buena del ser humano.

El Impulso Revolucionario de las Religiones de Salvación Según Weber.

El Impulso Revolucionario de las Religiones de Salvación Según Weber. 03/05/2012

Filosofía

Weber se centra en las religiones de salvación -convicción- porque en ellas residen las principales causas para explicar el cambio de actitudes que conduce a la sociedad moderna.

El Método Científico en las Ciencias Sociales Según Weber (los Tipos Ideales)

El Método Científico en las Ciencias Sociales Según Weber (los Tipos Ideales) 20/04/2012

Filosofía

Weber es citado como uno de los fundadores de la sociología, independientemente de sus aportaciones científicas, porque ha propuesto un método racional y objetivo para el estudio científico de la realidad histórica-social. Su método se fragua en un dialogo constante con los autores que se planteaban, ajenos de la influencia del “positivismo” de Comte

La Pasión por el Bienestar Económico Según Tocqueville

La Pasión por el Bienestar Económico Según Tocqueville 27/02/2012

Política

Tocqueville de vuelta de Estados Unidos intenta desentramar la esencia de la democracia. Constantemente la coteja con la aristocracia y descubre que la pasión por el bienestar económico define en gran medida a los seres democráticos

La Secularización para Weber y Tocqueville

La Secularización para Weber y Tocqueville 21/02/2012

Política

Se analiza el proceso de secularización en las sociedades modernas. Para Weber y Tocqueville las ideas religiosas determinan tanto las relaciones sociales como las económicas

La Secularización para Weber y Tocqueville

La Secularización para Weber y Tocqueville 21/02/2012

Política

Se analiza el proceso de secularización en las sociedades modernas. Para Weber y Tocqueville las ideas religiosas determinan tanto las relaciones sociales como las económicas

El Hábito Tóxico de la Culpa

El Hábito Tóxico de la Culpa 29/12/2011

Psicología

Cuando nos proponemos conocernos a nosotros mismos en algún momento de lucidez somos conscientes que no importa tanto lo vivido, si no cómo lo hemos interpretado y sentido. Es difícil distinguir entre nuestras cogniciones y nuestras emociones, ya que habitualmente se entremezclan. Podríamos plantearnos que en un principio, como seres emocionales, nos determinan nuestras

Los Valores Actuales: los Que Suben y los Que Bajan

Los Valores Actuales: los Que Suben y los Que Bajan 14/12/2011

Filosofía

Análisis de los valores éticos que suben y bajan en las sociedades Occidentales. Reflexión en una sociedad que tiende a la disolución de la comunidad en nombre del individualismo

Los Ocho Movimientos Corporales de la Psicosintesis

Los Ocho Movimientos Corporales de la Psicosintesis 11/12/2011

Psicología

Se trata de analizar la relación entre nuestros movimientos corporales y nuestra forma de ser y de relacionarnos con los otros

Tocqueville y Weber: Dos Profetas de la Sociedad de Masas

Tocqueville y Weber: Dos Profetas de la Sociedad de Masas 02/10/2011

Filosofía

Como hijos de un siglo atiborrado de ilusiones y teorías redentoras, Tocqueville y Weber plantean a contrapelo un panorama sombrío para la autonomía individual, invitándonos a pensar que la se producirá una gran masa desorganizada y destructurada de individuos furibundos.

ética del éxito y ética de las Convicciones.

ética del éxito y ética de las Convicciones. 22/09/2011

Filosofía

Desde la diferenciación que establece Max Weber entre poder y autoridad podemos comprender que el derecho emana de la autoridad, que a su vez es la que dirime lo injusto de lo justo en los asuntos cotidianos de sus miembros.[1]

Los Moeurs de los Individuos Democráticos para Tocqueville

Los Moeurs de los Individuos Democráticos para Tocqueville 02/08/2011

Política

Tocqueville, de corazón aristocrático, acepta desde la razón que la democracia social es una realidad providencial. Mientras la democracia social (igualdad) es una realidad histórica inevitable, la democracia política (participación y control) es una decisión libre de los ciudadanos.

Nostalgia y Duelo en el Inmigrante

Nostalgia y Duelo en el Inmigrante 17/07/2011

Psicología

Se calcula que la población inmigrante en España puede alcanzar un 10%. Una nueva realidad que obliga a plantearnos un abordaje multidisciplinar para afrontar las nuevas demandas. Ciertamente la población inmigrante está expuesta a factores estresantes adicionales, la mayoría producto de la aculturización, el rechazo, la marginalización y el desarra

La Rutinización del Liderazgo Carismático

La Rutinización del Liderazgo Carismático 05/07/2011

Filosofía

Nos planteamos el análisis del liderazgo carismático de Weber como un modo de generar una “conciencia colectiva” capaz de producir cambios institucionales. Con los “tipos ideales” de autoridad carismática y autoridad legal proponemos la hipótesis que un liderazgo carismático, en base a una “ética de las convicciones”, puede subvertir el orden establecido

El Sentido del Dolor

El Sentido del Dolor 24/06/2011

Psicología

La dicotomía entre cuerpo y espíritu se ha esfumado. Se ha producido un proceso de personalización y se ha expandido el psicologismo.

La Presencia de la Consciencia en las Organizaciones

La Presencia de la Consciencia en las Organizaciones 11/06/2011

Estrategia y Gestión

La mayoría de nuestra vida la dedicamos a cumplir con las expectativas que consideramos imprescindibles para sobrevivir en la sociedad que nos ha tocado. Más allá de la necesidad de cumplir con el mandato biológico de nuestra propia supervivencia, tenemos la capacidad de relacionarnos con nuestro centro (que podríamos denominarlo alma, espíritu, esencia o

Los Presocráticos

Los Presocráticos 15/05/2011

Filosofía

Los primeros filósofos son materialistas porque se plantean un principio (arjé) material que pueda explicar, más allá de los mitos, el origen y fin de la naturaleza. El pensamiento mítico estaba muy ligado a la religión, a unas creencias que se transmitían de generación en generación, mientras el pensamiento presocrático presupo

La Cultura y la Guerra para Freud

La Cultura y la Guerra para Freud 10/05/2011

Psicología

La mente humana es poliédrica porque se compone de fuerzas antagónicas que producen una cantidad ingente de deseos reprimidos. Es en los sueños donde simbólicamente pueden descubrirse los deseos reprimidos.

Los Tres Maestros de la Sospecha: Freud, Marx y Nietzsche

Los Tres Maestros de la Sospecha: Freud, Marx y Nietzsche 06/05/2011

Filosofía

Freud, Marx y Nietzsche ha pasado a la historia del pensamiento como los maestros de la sospecha. Los tres sospecharon para erigirse en apóstoles de una “nueva ciencia”.

Racionalización y Desencanto. Max Weber

Racionalización y Desencanto. Max Weber 29/04/2011

Filosofía

Para Max Weber la progresiva racionalización sistemática de vla vida social y política singulariza a las sociedades modernas. Su reverso es el desencantamiento del mundo.

Interpensar. el Pensamiento Contextualizado

Interpensar. el Pensamiento Contextualizado 24/04/2011

Psicología

El pensamiento no esta determinado a buscar un hogar, una Itaca en la que por fin detenerse y descansar. Está destinado a evadirse de sí mismo, a detectar la precariedad de las condiciones que hacen aceptable lo que parece obvio.”

El Amor: ética del Cuidado y ética de la Justicia

El Amor: ética del Cuidado y ética de la Justicia 13/04/2011

Psicología

Con la reflexión de Seyla Benhabib se plantean los tres tipos de amor que nos han legado los clásicos. Se plantea que se tiene que complementar una ética de justicia con una orientación ética hacia el cuidado

La Libertad Con el Poder de las Democracias

La Libertad Con el Poder de las Democracias 10/04/2011

Política

Análisis de la ubicuidad del poder. Se dilucida el equilibrio entre la "fuerza individual" y la "fuerza pública". Se dilucida las posibilidades de maduración de la "fuerza individual" en las democracias.